El presidente polaco Andrzej Duda criticó el jueves 28 de abril la guerra de Rusia contra Ucrania durante la conmemoración anual del Holocausto junto con sobrevivientes de distintas partes del mundo en el lugar donde se encontraba el campo de concentración nazi de Auschwitz.
“Estamos aquí para demostrar que cada nación tiene el derecho sagrado a la vida, tiene el derecho sagrado a cultivar sus tradiciones, tiene el derecho sagrado a desarrollarse”, dijo.
Más de 2.000 jóvenes israelíes y otros participaron de la Marcha de los Vivos, una conmemoración que coincide con el día nacional de conmemoración del Holocausto en Israel, que rinde homenaje a las 6 millones de víctimas judías del nazismo.
La ruta inició en el portón de Auschwitz con el tristemente célebre lema “Arbeit Macht Frei” («el trabajo libera», en alemán) y finalizó en Birkenau, el sitio más grande de exterminio en masa durante la ocupación alemana de Polonia y otras partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En la marcha de este año, la primera después de la suspensión debido a la pandemia de coronavirus, participaron delegaciones de Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Duda, junto con el sobreviviente del Holocausto Edward Mosberg, participó de la colocación de una ofrenda floral en el Muro de la Muerte en Auschwitz, donde se fusilaba a los prisioneros.
Posteriormente, en Birkenau, Duda habló contra la guerra, el antisemitismo y otras formas de odio, y rindió homenaje a los judíos y otras víctimas de la Alemania nazi, como polacos, roma y rusos.
“Venimos a demostrar que durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi logró borrar del mapa a mi país, eliminarlo y asesinar polacos, incluidos polacos judíos, y jamás volveremos a permitir que suceda algo semejante”, dijo.
“También venimos a demostrar que no hay absolutamente el menor consenso con el intento de arrebatar la libertad y matar a la nación ucraniana con impunidad, como está sucediendo hoy en los territorios ocupados de Ucrania”.