Neptalí Romero, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ganó el premio Lorenzo Mendoza Fleury que otorga la Fundación Empresas Polar, en reconocimiento a la investigación.
Aunque es profesor jubilado dijo que se mantiene activo frente al programa de los Postgrado doctorado y Maestría de de Matemática de la UCLA y encabeza la de investigación en Sistemas Dinámicos.
Explica que el sistema dinámico es una teoría matemática a través de los cuales se han desarrollado muchos modelos para explicar fenómenos de distintas índoles en economía, predicción fenómenos atmosféricos…
“Hoy día tiene un impacto importante en el mundo científico y tecnológico”, añadió.
Romero egresó como profesor de Matemática del Instituto Universitario Pedagógico Barquisimeto y luego obtiene el grado de magister en Matemática pura en la maestría interinstitucional UCLA-Unexpo-UPEL Barquisimeto.
Desde la creación del programa doctoral ha logrado egresar a 13 nuevos doctores en 11 años y ha sido tutor de 30 trabajos académico. Ha escrito 40 documentos entre artículos científicos, libros y monografías conjuntamente con colegas de España, Brasil, Uruguay y Venezuela.
En conversa con El Informador Venezuela manifestó sentirse “muy bien, halagado –además, y un poco sorprendido” y resaltó la importancia de premio como estímulo a la investigación en el país.
Es complicado investigar
Al ser consultado sobre cómo se puede investigar con tan poco presupuesto respondió que es complicado, aunque acota que nunca el área de ciencias básicas ha sido “muy sostenida” por la universidad e instituciones nacionales.
En algún momento, a través del antiguo conicit, actualmente Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación –Fonacit- hizo aporte importantes y se podía comprar un libro y traer a profesores de otras casas de estudios, pero se detuvo consecuencia de la crisis social-económico y política del país, y se sumó la pandemia.
Realmente, “el programa atraviesan momentos difíciles. Pero ahí vamos”, dijo.
Históricamente, la matrícula de estudiantes de matemática ha sido baja y ahora con la crisis más reducido aún. En el programa de Maestría a penas está matriculado un estudiante quien está a punto de culminar su tesis.
Mientras que cuatro cursan Doctorado y también están elaborando su tesis y “con muchas dificultades, porque son profesores universitarios, y es conocido la situación salarial. Sin embargo, permanecen allí para evitar el colapso completo de la casa de estudios”, acotó.
Insistió en que tanto el Ejecutivo Nacional como la propia universidad deben estimular la investigación científica, no sólo de matemáticas sino de todas las ciencias básicas lo cual requiere inversión.
Y una manera de incentivar es otorgando becas. En particular matemática, porque no son programas autofinanciables debido a la poca matrícula estudiantil. A su vez los estudiantes pueden impartir cursos en la casa de estudio.
Advierte que no incentivar la investigacación “será muy difícil reconstruir el Cuerpo Científico de Ciencias Básicas en el país, actualmente, en momentos muy críticos por el éxodo de personal calificado tanto académico como científico”.
Seminario se reactiva
El doctor Romero expresó que tras dos años de pandemia, el Seminario de Sistema dinámico está comenzando a reactivarse con un equipo conformado por seis personas entre egresados y estudiantes doctorales.