Derek Chauvin, el policía que presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd, que se quejó de no poder respirar varias veces antes de morir, es un veterano con 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
Chauvin, detenido en las últimas horas y acusado del homicidio de Floyd, tenía 18 denuncias anteriores presentadas en su contra ante los Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).
Solo dos de las 18 denuncias contra Chauvin habían sido “cerradas con medida disciplinaria”, según un resumen público de asuntos internos del MPD. En ambos casos, la “medida disciplinaria dictada” había sido solo una «amonestación», reseña El Clarín
Mylan Masson, un oficial retirado de policía de Minneapolis Park y experto en entrenamiento policial en Minnesota, dijo que ser objeto de una docena de quejas durante una carrera de dos décadas parece una cifra «un poco más alta de lo normal», dijo
Pero, agregó, cualquiera puede presentar una queja contra un oficial, ya sea válida o no, y estos podrían estar sujetos a más quejas si tratan con el público con frecuencia.
En el caso de Floyd, una investigación que incluye a las autoridades estatales está siendo dirigida por el FBI. Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, dijo que considera que todos los oficiales en la escena deben ser acusados de asesinato. Algo que finalmente ocurrió, pero al momento solo contra Derek Chauvin.
El hecho que provocó una ola de protesta en los Estados Unidos, también generó el despido de los otros tres oficiales.
Foto Diario Digital Nuestro País