Las imágenes comienzan a darle la vuelta al mundo y muestran un hecho inédito. El corresponsal de la cadena de noticias CNN, Omar Jiménez y su equipo, fueron arrestados mientras reportaban en vivo la escalada de protestas que vive la ciudad de Minneapolis por la muerte de un hombre identificado como George Floyd, en manos de la policía local.
CNN escribió en su página web que en la transmisión se podía ver a Jiménez sosteniendo su insignia del canal mientras informaba, identificándose como reportero y diciéndoles a los agentes que el equipo se movería a dónde los policías los necesitaran. Un agente lo agarró del brazo mientras Jiménez hablaba, luego lo esposó, sin explicación.
“Podemos regresar a donde quieras. Estamos al aire aquí ahora … Ponnos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos apartando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino”, dijo Jiménez antes de que se lo llevaran.
El presentador de CNN, John Berman, señaló que Jiménez es «negro y latino», y otro reportero que se encontraba en el lugar también, Josh Campbell, es blanco. Aunque dijo que no sabía si la raza fue un factor en el arresto, al segundo periodista los policías le dijeron «Está bien, se te permite estar en el área».
El hecho provocó que el presidente de CNN, Jeff Zucker, se comunicara con el gobernador de Minnesota, Tim Walz y este último se disculpara por lo sucedido. El equipo de prensa fue liberado dos horas después.
En una análisis publicado también por CNN, escribieron que “la policía no puede evitar que los periodistas cubran las protestas si los periodistas están en un lugar donde el público está permitido, y no interrumpen ni interfieren con la aplicación de la ley. Simplemente estar cerca de una protesta u otro evento de interés periodístico no es un delito”, citando el texto del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa en su guía para cubrir las protestas.
La Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias lo calificó como un “esfuerzo de arriba hacia abajo para restringir” los derechos de la Primera Enmienda. “Por cada periodista que arrestan, cada imagen que bloquean, cada ciudadano que censuran, otro más escribirá, fotografiará y hablará”, dijo el grupo.
Fuente: CNN