Denuncian presunto brote de tuberculosis en cárcel de Guárico < El Informador Venezuela
Close

Denuncian presunto brote de tuberculosis en cárcel de Guárico

Al menos 28 reclusos del Centro Penitenciario 26 de Julio en el estado Guárico estarían contagiados de tuberculosis, lo que se traduce en un brote de ésta enfermedad infecciosa que amenaza al resto de la población penal, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su página web.

De acuerdo a lo reseñado, los 28 privados de libertad que fueron presuntamente diagnosticados con tuberculosis se mantienen recluidos en un área llamada “Hospitalito”, la cual aparentemente no cuenta con lo necesario para tratar a los enfermos.

La fuente de dicha información serían testimonios familiares que denunciaron que en el lugar abundan los malos olores por la falta de aseo, hedor de las cloacas y que algunos reos están durmiendo en el piso debido al colapso.

Añadieron que las visitas en los pasillos son improvisadas en asientos con tobos u otros implementos, quedando también expuestos a contraer la enfermedad.

OVP señaló que al igual que el resto de las cárceles en Venezuela, los presos del 26 de Julio tampoco cuentan con asistencia médica habitual. El médico que los asiste no visita el penal con frecuencia, por lo que no tendrían atención en caso de presentarse una emergencia.  

Familiares de Jorge Luis Hernández Fuentes, de 21 años de edad, quien murió el pasado 17 de mayo por presunta tuberculosis contaron a OVP que al parecer el joven estaba enfermo desde hace un año, presentaba fiebre alta, dolores y dificultad para respirar, pero su diagnóstico fue tardío porque no le otorgaban las órdenes para el traslado a un centro asistencial, a pesar de los escritos que su madre introdujo en los tribunales. 

El equipo del OVP también pudo conocer que en otras áreas existen personas enfermas que tampoco son atendidas. Se trata de presos que sufren de diabetes e hipertensión, a los que anteriormente les llegaban sus medicamentos a través del Estado, pero desde el mes de septiembre dichos tratamientos fueron suspendidos y es la familia quien ha tenido que llevarlos hasta el penal. 

Fuente: OVP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock