Este viernes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) informó que el continente americano tiene una de las tasas de mortalidad diaria más altas del mundo y, solo en Latinoamérica, más de un millón de personas han fallecido por la covid-19.
“Esto representa un tercio de las muertes en todo el mundo”, sostuvo la Cruz Roja en un comunicado.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (0MS) indican que América registra ya 66,8 millones de casos y 1,6 millones de muertes. De esto, 32,3 millones de infectados y 1 millón de fallecidos corresponden a Latinoamérica.
“Los casos recién confirmados en la región continúan aumentando; diez de los quince países que notificaron el mayor número de casos de la covid-19 en todo el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan la lista, seguidos de Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil, donde los casos están subiendo en espiral”, indicó la Cruz Roja.
Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica reporta 162 muertes por cada 100.000 habitantes, ante un promedio mundial de 46 por cada 100.000 hab.
De acuerdo con Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencia de la Cruz Roja en las Américas, los sistemas de salud corren un riesgo real de colapso inminente en muchos países, como Brasil, Argentina y Uruguay, dos casos y las muertes se encuentran en el pico más alto desde el comienzo de la pandemia.
Según el organismo, ese aumento refuerza la necesidad de mantener y afirmar la salud pública y las medidas de protección, “especialmente porque la disponibilidad actual de vacunas es insuficiente y el ritmo de vacunación en la mayor parte del continente sigue siendo peligrosamente lento”./SYGA
Foto: AP