Compartiendo con la familia Castillo Valero, quienes conviven en la comunidad de Río Claro, específicamente en el sector Bucaral de la parroquia Juarez, el Gobernador Adolfo Pereira enalteció la enorme labor que se ha venido desarrollando en cuanto a la producción de abono orgánico.
“Esta familia pertenece a una Unidad de Producción Familiar (UPF) del municipio Iribarren, constituyendo una importante referencia para el punto y círculo donde hacen vida otros productores de la zona rural”, expresó el mandatario regional que también promueven la cría de animales como conejos, cerdos y gallinas.
En cuanto al fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Pereira aseguró que dicha experiencia productiva abarca el tercer vértice de la Gran Misión Alimentación.
“El CLAP no solo radica en la entrega de la bolsa de alimentos, también es necesario la producción, por lo que estamos muy satisfechos con la familia Castillo, quienes a partir de desechos como la cáscara de arroz y semillas de café, producen el humus de lombrices, destinado a los campos”, agregó Pereira.
Lucha social y agricultura productiva
Lisbeth Valero, médico veterinario e integrante de la UPF, aseveró: “nuestra Unidad de Producción es mixta y estamos desde el 2003 sentando las bases, ya que trabajamos con todos los abonos orgánicos, donde hemos ampliado hasta llegar a microorganismo de montaña en base a las necesidades de la zona y también practicamos la lombricultura, cría de conejos, cerdos (para cría y engorde) y gallinas según sea la solicitud del productor”.
Añadió que parte de la producción es destinada al autoconsumo y a la venta a precio justo dentro dela comunidad.