En los últimos días una de las palabras más buscada en la internet ha sido la desdolarización, esto a propósito de la tesis que circula en el mundo de que la moneda del dólar podría ser sustituida por otra moneda, siendo el Yuan su posible sustituta.
A raíz de esa teoría el grupo de los siete países más desarrollados del mundo (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá) se reunieron desde el 19 hasta el 21 de mayo, en la ciudad japonesa de Hiroshima para discutir diversos asuntos, entre los que destacaron la economía mundial, las finanzas y el desarrollo sostenible.
China apuesta por promover la influencia del yuan, su moneda, como una alternativa frente al dólar en medio de los desequilibrios comerciales que le favorecen en una región como América Latina.
Pero la estrategia del gigante asiático para que el yuan sea una divisa cada vez más internacional no incluye reformas económicas a cargo del Partido Comunista que gobierna la nación, de acuerdo con Juan Pablo Cardenal, periodista y escritor español especializado en política y economía de China.
“Esta idea de que el dólar está en retroceso y que, eventualmente, el yuan va a acabar desbancando al dólar es una idea que promocionan algunos países (…),” dijo Cardenal a El Pitazo.
Sin embargo, el economista y experto petrolero, Fernando Travieso, considera que uno de los objetivos del proceso es que el dólar «no desaparece sino que ocupa una posición junto con las otras monedas».
En declaración a Unión Radio aclara que en la medida en la que las reservas de crudo mundial comienzan a escasear se genera «un debilitamiento» que sustenta a la moneda estadounidense.
«En ese sentido se va dando una transición hacia nuevas monedas, eso es indetenible», enfatizó.
Recientemente el grupo del BRICS, integrado por (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) busca una transición de la hegemonía del dólar hacia una visión multipolar.
Con información de El Pitazo y Unión Radio
Foto: pixabay