Este lunes, Día del Adulto Mayor, jubilados y pensionados denunciaron que son «sentenciados a muerte» al percibir menos de $5 mensuales de pensión. De esa manera, en Barquisimeto atendieron la convocatoria nacional de protesta, debido a la crítica situación debido a la pérdida del poder adquisitivo y la calidad de vida.
Así lo expresaron en consignas y cargando pancartas, cruces y urna durante la caminata que partió desde la plaza Altagracia, hasta la Inspectoría del Trabajo, calle 23 entre 23 y 24, centro de la ciudad, en donde entregaron por tercera vez un documento con solicitudes que durante un año no han “tenido respuesta”.
En tal sentido, Francisco Carmona, directivo del Comité de derechos de los pensionados y jubilados en Lara, denunció que el presidente Nicolás Maduro, firmó “un decreto de muerte en contra de los mayores” a no aumentar el sueldo mínimo y por consiguiente la pensión.
Y los sentenció, apuntó Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de trabajadores eléctrico (sitiel) hace tres años cuando anuló las tablas salariales.
En efecto, Rafael Rivero, docente jubilado con 54 horas, y paciente cardíaco, vive el dilema de comprar medicinas o alimentos.
Po indicación médica –dijo- debe cumplir tratamiento de 12 medicamentos y apenas puede comprar las tres más económicos asaprol, atorvartatina y nifedipina. “Incluso he dejado de ir a consulta en Ascardio, porque éstas subieron y no puede costear pagar y el Ipasme no funciona”.
Por esa razón, Giomar Rojas, pensionado, expresó que los venezolanos no pueden acostumbrarse a esta situación y deben salir a la calle a reclamar sus derechos, no solo los jubilados sino también amas de casas y trabajadores activos.
En su turno al derecho de palabra frente a la Inspectoría del Trabajo, el dirigente sindical de gremio docente, Carlos Giménez, dijo que los adultos mayores están muriendo en soledad de tristeza, porque sus hijos y nietos han tenido que irse de país. “Eso causa estupor y dolor”, dijo.
Dirigentes sindicales y gremiales de distintos sectores acompañaron y se sumaron al reclamo de los adultos mayores que consideran han sido abandonados por el Gobierno Nacional, manifestó Alberto Perozo, secretario de reclamos de Sitiel.