El cáncer colorrectal afecta especialmente a las personas mayores de 50 años –especialmente entre los 50 y los 69 años–, pero desde hace un tiempo la incidencia de esta neoplasia está aumentando en los más jóvenes.
La implementación de pruebas diagnósticas como la colonoscopia, que puede detectar pólipos para extirparlos antes de que se vuelvan cancerosos, ha permitido que disminuyeran las tasas de cáncer colorrectal, pero actualmente están siendo diagnosticados de esta enfermedad casi el doble de personas menores de 55 años que hace una década, lo que supone un aumento en la tasa de incidencia que va del 11% en 1995 al 20% en 2020.
Ahora, una nueva investigación del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown podría ayudar a explicar este fenómeno. En concreto, los investigadores han estudiado el microbioma de personas con cáncer colorrectal y han descubierto que la composición de bacterias, hongos y virus en el tumor de un paciente variaba de forma significativa en función de si la enfermedad se había diagnosticado a una edad temprana (45 años o menos), o a partir de los 65 años.
Los hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica 2023, que se celebrará en Chicago en junio y pueden contribuir a resolver el enigma de por qué más jóvenes están desarrollando cáncer colorrectal, especialmente en el caso de quienes no tienen factores de riesgo conocidos para la enfermedad.
“Las personas más jóvenes con cáncer colorrectal tienen cánceres biológicamente más agresivos, y cualquier beneficio de supervivencia que tengan al ser más jóvenes se ve superado por la biología tumoral más agresiva. También sabemos que, en su mayor parte, la genética no explica el aumento reciente de la enfermedad de aparición temprana”, ha destacado el Dr. Benjamin Adam Weinberg, MD, profesor asociado de medicina en Georgetown Lombardi. “Pero tenemos billones de bacterias que residen en nuestro cuerpo, incluso en nuestro intestino, algunas de las cuales están implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal. Por lo tanto, creemos que el microbioma puede ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que está involucrado en la interacción entre la genética, el medio ambiente, la dieta y el sistema inmunológico de una persona”.
Fuente: Web Consultas