Se pudo conocer por medio del Banco Mundial este miércoles 29 de junio, que en Latinoamérica y el Caribe, 73 % de los adultos tenía cuentas en instituciones financieras de algún tipo en 2021, un incremento de 18 puntos porcentuales desde 2017, el mayor entre las regiones del mundo en desarrollo..
Según la base de cifras y datos concertados por Global Findex 2021, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011 por el Banco Mundial, la inclusión financiera está en alza globalmente y la pandemia de la Covid-19 no hizo sino impulsarla.
«La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los diferentes servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran», dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, en un comunicado emitido en este final de mes.
Para 2021, 76 % de los adultos en el mundo disponía de una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza en relación al 68 % de 2017 y al 51 % con respecto a 2011.
Además, por primera vez desde que se inició esta base de datos se notó una disminución de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo cual contribuye al empoderamiento de las mujeres.
Fuente: El Nacional
Foto; Julio Colmenárez