La violencia económica contra la mujer es una forma de violencia de género «a menudo oculta y no controlada» que «puede ser tan perjudicial como la física, atrapando a mujeres y niñas en un ciclo de denigración y desigualdad», alertó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas abrió este viernes un debate sobre esta violencia económica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró que 3.900 millones de mujeres (prácticamente el total mundial) siguen enfrentándose a barreras legales que afectan a su participación en la economía.
Por otro lado, «la brecha de ingresos entre todos los hombres y todas las mujeres a nivel global se mantiene en 100 billones de dólares, una cantidad abrumadora», aseguró el alto comisionado en el inicio del debate.
La violencia económica contra la mujer, agregó, empieza por cuestiones como «restringirle el acceso al dinero, vigilar en qué lo gasta, asegurarse de que no pueda abrir una cuenta bancaria o tomar decisiones financieras».
También son muchas las mujeres que no pueden buscar empleo, incluso ir a la escuela, gestionar su salario, su pensión o solicitar un préstamo, mencionó Türk.
Foto: referencial