Pedro Timaure.- En vano han sido las denuncias, que desde hace varios meses, los habitantes de El Tocuyo y Los Humocaros, en el municipio Morán, han hecho con relación a la situación en que se encuentra la carretera que los comunica. Tanto los gobiernos municipal como regional hacen caso omiso de lo que ahí sucede.
Advierten que el río viene socavando gran parte de la transitada arteria vial. Con las últimas lluvias caídas en la zona, el sector Quebrada Negra se ha vuelto intransitable.
La información fue aportada por Leonardo Yépez y un grupo de productores de la población de Los Humocaros, quienes relataron que la alcaldesa del municipio, Gisela Rodríguez, tienen conocimiento de lo que allí ocurre por cuanto ha pasado en reiteradas oportunidades por la zona. Reiteran que el río está dejando sin carretera a gran parte de agricultores.
Ahora no son las vías de la parte alta las que se encuentran intransitables, sino también la arteria que los conecta con El Tocuyo y el resto del país.
Explica el denunciante que productores del lugar, en la medida de las posibilidades, han colaborado con sus pequeñas maquinarias apartando gran cantidad de escombros dejados por el río, pero se requiere el aporte de Obras Públicas del Estado con sus equipos para canalizar el río en el sitio conocido como Quebrada Negra.
Aparte de las fallas de borde existentes, el río viene socavando la vía. Los camiones pesados que transportan alimentos imperecederos no pueden pasar de El Tocuyo a Los Humocaros y viceversa, mencionó.
Productores en quiebra
Detalla Leonardo Yépez, que esta zona es netamente agrícola y turística del municipio Morán, por ello requiere la mayor atención de los gobernantes que en vez de proyectar la producción juegan a su fracaso. A esto se une la falta de insumos, fertilizantes, créditos para los productores agrícolas que están pasando las de Caín.
La agricultura en estos momentos es un soberano caos. Las condiciones de la carretera son pésimas, al punto de que ya no pasan dos vehículos. No falta mucho para quedar incomunicados tanto los habitantes de El Tocuyo, como Los Humocaros, en el sector Quebrada Negra, advirtió.
Finalmente, reiteraron el llamado a la gobernadora Carmen Meléndez para que se aboque a la solución de tan grave problema.