El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, definió en fechas recientes a Doña Flor Isava Fonseca como «una personalidad con un gran toque humano», y la entidad que dirige anunció que la Miembro COI Honoraria será recordada con la bandera a media asta en la sede de la entidad olímpica en Lausana, Suiza.
Bach celebró a la recientemente fallecida dirigente como «una fuerte promotora de los valores olímpicos en su país, Venezuela, y más allá».
A continuación, el texto completo que el COI dedicó a la primera mujer que integró su Comité Ejecutivo:
«Fallecimiento de la Miembro Honoraria del COI Flor Isava Fonseca
Es con gran tristeza que el Comité Olímpico Internacional (COI) se enteró de la muerte de la Miembro Honoraria del COI Flor Isava Fonseca, a la edad de 99 años.
Miembro del equipo olímpico de Venezuela de ecuestre en los Juegos Olímpicos de 1956, fue una pionera en la promoción de la igualdad de género en el deporte como una de las dos primeras mujeres electas para ser Miembro COI en 1981 – estando al servicio de la organización en ese cargo por 20 años – y la primer miembro femenina del Comité Ejecutivo del COI, desde 1990 hasta 1994.
Thomas Bach, Presidente del COI, dijo: ‘La Sra. Flor Isava Fonseca fue una gran dama del deporte olímpico. Como una de las primeras miembros femeninas del COI y la primera miembro del Comité Ejecutivo, siempre fue una fuerte promotora de los valores olímpicos en su país natal, Venezuela, y más allá. Fue muy bien apreciada, en particular por todas las iniciativas que llevó a cabo con respecto a la educación a través del deporte. Todo el Movimiento Olímpico la recordará como una personalidad con un gran toque humano’.
Julio Urdaneta con información del COV
Foto: COV
@covofficial