A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos aún hay muchas preguntas en el aire, entre ellas el ¿por qué los atletas rusos no compiten bajo su bandera? En el siguiente texto te explicamos la razón.
En estos Juegos los atletas de la antigua nación soviética compiten con las Siglas ROC, diminutivo en inglés del Comité Olímpico Ruso, debido a una sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje luego de descubrir un programa de doping promovido por el gobierno de Vladimir Putin.
En principio la sanción era por cuatro años pero luego se redujo a dos (hasta diciembre del 2022). Como consecuencia, Rusia no puede tener representantes ni en Juegos Olímpicos, Paralímpicos ni en campeonatos mundiales.
Cuando un deportista que compite como parte de la delegación de ROC gana una medalla de oro en Tokio, en los parlantes suena el concierto de piano #1 de Tchaikovsky en lugar del himno de Rusia.
De igual modo, estos deportistas no pueden portar la bandera de Rusia ni ningún otro símbolo de ese país en sus uniformes y, en caso de que estos lleven el nombre de su país natal, deben tener también un letrero del mismo tamaño que diga «atleta neutral».