La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 respaldó la resolución de la Unesco sobre el Parque Nacional Canaima, y ofrecieron su ayuda a dicha instancia de Naciones Unidas para concretar su visita al país, debido a la “urgencia de actuación” por el daño ambiental en esa zona.
En la sesión de la comisión delegada, realizada de forma virtual, los diputados pidieron aplicar con urgencia las medidas de restauración necesaria, ya que “se trata de un patrimonio en peligro, como ha sido declarado por esta Asamblea Nacional en acuerdos previos”.
La Unesco aprobó dicha resolución el pasado viernes 23 donde solicita, entre otros puntos, el ingreso al país para constatar la situación del Parque Nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco.
Para ello convocan a las academias, organizaciones especializadas y sociedad civil “para apoyar política y técnicamente a la misión de la Unesco que se designe y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución”.
Además, los parlamentarios respaldaron la solicitud hecha por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para extender el Parque Nacional Canaima y proveerlo “de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos (algunos de los cuales están ligados a la minería), la proliferación de carreteras ilegales, los incendios de vegetación sin justificación alguna, la pérdida de bosques y la propia minería”.
El Parque Nacional Canaima abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Es conocido por albergar el Auyantepuy, la meseta más alta de todo el país y desde la cual se da origen a la caída de agua más alta del mundo, denominada El Salto Ángel.
Con información de Correo del Caroní
Foto: vía DW