Dalí Alvarez, secretario del Frente de Educadores el MAS-Lara y profesor de la UPEL, denunció que a la fecha a los docentes universitarios no le han depositado el dinero del bono vacacional. El Gobierno nacional alega que no hay presupuesto.
No descarta que al igual que los educadores de los niveles básica, media y diversificada les apliquen la fórmula de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). De ser así perderían 60% del monto del bono.
Seguidamente, explicó que un docente universitario- instructor, que es el primer escalafón, le correspondería entre 6.300 y 6.600 bolívares de acuerdo con la contratación colectiva.
Sin embargo, según la Onapre ese monto oscilaría entre Bs. 1800 y 2.000 bolívares. Ello tomando la experiencia de los educadores de básica, a quienes se les calculó sobre la base del sueldo de diciembre de 2021.
Aseguró que el instructivo aplicado por la Onapre viola la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y las contrataciones colectivas. Si en el país se respetaran los preceptos constitucionales y los poderes actuarán de manera independiente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anularía ese instructivo.
“Eso es una política antiobrera, manipuladora y enemiga de la clase trabajadora. Es una aberración por parte del Gobierno Nacional”, enfatizó.
No solamente los educadores son perjudicados sino que “todos los trabajadores de la administración pública son víctimas de los ataques aberrantes” del Gobierno Nacional”, enfatizó.