Israel sopesa su respuesta tras ataque que acabó con la vida de 12 jóvenes en cancha de fútbol < El Informador Venezuela
Close

Israel sopesa su respuesta tras ataque que acabó con la vida de 12 jóvenes en cancha de fútbol

Israel ataca más de un centenar de objetivos en Gaza durante las últimas 24 horas

Foto: referencial / archivo

(AP) — Oriente Medio se preparaba el domingo para una posible escalada en la violencia después de que las autoridades israelíes dijeran que un cohete procedente de Líbano había caído en una cancha de fútbol en los Altos del Golán, donde mató a 12 niños y adolescentes. El ejército lo describió como el ataque más letal contra civiles desde el 7 de octubre, y el suceso avivó el temor a una guerra regional más amplia entre Israel y Hezbollah, que negó estar implicada en el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que estaba hablando con sus homólogos israelíes y libaneses y trabajando en una solución diplomática para “poner fin a todos los ataques de una vez por todas” en la zona fronteriza entre Israel y Líbano.

El ejército israelí afirmó haber atacado varios objetivos en el interior de Líbano durante la noche del sábado y la mañana del domingo, aunque la intensidad de los ataques fue similar a la de los enfrentamientos transfronterizos que Israel y Hezbollah han sostenido durante meses. Hezbollah declaró que también había llevado a cabo ataques. No ha habido por el momento noticias de víctimas.

El ataque del sábado se produjo en un momento en el que Israel y Hamás negocian una propuesta de cese el fuego para poner fin a los casi 10 meses de guerra en Gaza.

continuación, un vistazo a las repercusiones más amplias del ataque del sábado:

¿Qué ocurrió?

El sábado, un cohete cayó en una cancha de fútbol donde jugaban docenas de niños y adolescentes en la localidad drusa de Majdal Shams, unos 12 kilómetros (7 millas) al sur de Líbano y cerca de la frontera siria. Doce jóvenes murieron y otros 20 resultaron heridos, según el ejército israelí.

“Aquí no había pasado nada como esto”, dijo Anan Abu Saleh, residente de Majdal Shams, desde la cancha de fútbol el sábado por la noche. “No hay forma de explicar esto. Vi niños. No quiero decir lo que vi, pero es horrible, realmente horrible. Necesitamos más seguridad”. El domingo, los féretros pasaron entre una multitud de miles de personas. En una rotonda se expusieron fotos de los jóvenes mientras los residentes encendían velas al anochecer.

El ejército israelí dijo que estaba investigando por qué el cohete no fue interceptado y puso en duda que hubiera sido posible debido a su corto trayecto y a su escaso tiempo de reacción. Un refugio antiaéreo estaba junto a la cancha, a unos pasos de distancia.

Los drusos son un grupo religioso que comenzó como una escisión del islam chií. Hay comunidades drusas en Israel, Siria y Líbano. Hay unos 25.000 drusos en los Altos del Golán —un territorio que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967 y se anexionó en 1981—, según Yusri Hazran, de la Universidad Hebrea.

La comunidad drusa está considerada como parte de los ciudadanos más leales de Israel, aunque los que viven en los Altos del Golán tienen una relación más complicada con las autoridades.

Buena parte de la comunidad internacional considera la zona como territorio ocupado. Aunque los líderes drusos en el Golán aún expresan su lealtad a Siria, normalmente las relaciones con Israel son buenas.

“Mucha rabia, mucha, mucha. No tengo sentimientos que pueda explicarte”, dijo Hassan Shakir, residente de Majdal Shams.

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock