El secretario del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza expresó que la tarifa suburbano se mantiene. Sin embargo, usuarios manifestaron que al estar alclada al dólar lo que significa un incremento de la tarifa..
María Rosa Hurtado dijo que viajó hace mes medio a El Tocuyo, municipio Morán, y pagó Bs. 16 en la buseta y el pasado jueves pagó 23 bolívares.
Al respecto, Peroza expresó que el “latigazo” del dólar en la última semana ha sido fuerte. El viernes, se cotizaba a Bs. 7.84 el cambio BCV.
Alegó que los transportistas están sobreviviendo porque las tarifas no cubren los costos operativos de las unidades de transporte.
Detalló que hacia El Tocuyo, municipio Morán, el pasaje se cobra al equivalentea tres dólares y para Quíbor, municipio Jiménez, vale 1.5 centavos de dólar al cambio de la tasa del día. Sin embargo, es insuficiente, dijo.
Mientras que, el pasaje hacia Duaca, municipio Crespo, vale 1 dólar en busetas y $2 en carros por puesto, informó Kelvien Martínez, presidente de la Asociación de transporte troncales de Crespo, quien coindice con Peroza en que esas tarifas no son rentables.
Peroza -añadió- que existe una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, pero le ha dado largas al asunto del pasaje. De manera que, 6 de septiembre próximo se realizará en Maracay, estado Aragua, un Consejo Central de comando integrales y federaciones de transporte para evaluar el tema.
Aunque, para la cita falta tiempo y de continuar esa inestabilidad de la divisa extranjera no se descarta un “ajuste” .
Respecto al cobro del pasaje preferencial del adulto mayor, dijo que los transportistas no pueden asumir ese subsidio ni el de los estudiantes porque eso le corresponde al Gobierno Nacional.
Reparan busetas con piezas usadas
Kelvin Martínez dijo que reparan las busetas con piezas viejas, se ayudan entre los mismos conductores, intercambiando, porque comprar un repuesto nuevo significa un “gran sacrificio”, dijo.