Un grupo de obreros educacionales estadales se manifestó públicamente en la mañana de este lunes 29 de agosto frente a la sede de la Gobernación del Estado Lara, en reclamo del cumplimiento de algunas cláusulas contractuales por parte del ejecutivo regional.
Al frente de los manifestantes, estuvo Naudy Torres, el presidente del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara).
Mientras tanto, en declaraciones ofrecidas a este portal noticioso por Silvio Rafael Segura, también dirigente del referido gremio, “son varios los incumplimientos por parte del ejecutivo regional para con los obreros educacionales estadales”.
Entre tales “incumplimientos”, mencionó el retraso en todo lo que va de año de la evaluación trimestral de los obreros, al igual que el pago por conceptos de dotación de uniformes y de útiles escolares de este año.
También señaló que los obreros educacionales, en las instalaciones escolares de esta entidad federal, no tienen implementos ni de higiene, ni de limpieza, y menos de seguridad.
Afirmó luego que más del 50 por ciento de las edificaciones de las escuelas y liceos el Estado Lara presentan serios deterioros en sus plantas físicas, con sanitarios dañados y en muchos casos inservibles; falta de agua, techos que filtran las aguas de lluvia, paredes deterioradas, pisos rotos, etc.
–Y también tenemos el caso de cerca de 350 obreros cuyos sueldos han sido suspendidos.
Valga destacar que los manifestantes fueron atendidos en el mismo lugar por la jefa de Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Lara, licenciada Yolanda Vegas, quien –dijo Segura— prometió para la primera, o para la segunda quincena de septiembre venidero, el pago de la dotación tanto de uniformes como de útiles escolares.
–Pero son muchos –apuntó finalmente Segura– los compromisos que nos ha incumplido la Gobernación del Estado Lara, por lo cual seguiremos en la lucha por lograr que se solvente tan enojosa situación.
Gráfica: Julio Colmenárez