El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, rechazó enérgicamente una publicación realizada por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se cuestiona la situación política del país. Gil afirmó que «nuestra democracia es más fuerte que sus malignas fantasías», defendiendo la legitimidad del gobierno venezolano.
El canciller criticó la insistencia del Departamento de Estado en intervenir en asuntos internos de Venezuela, señalando que su escrito apoya las «mentiras del extremismo opositor» sobre una supuesta victoria de la derecha. Gil subrayó que el pueblo venezolano eligió al presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031, tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y corroboró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«No debemos explicaciones a ninguna instancia extranjera, menos al hostil imperio que maneja un títere fascista, rechazado por la mayoría del pueblo», enfatizó Gil, refiriéndose a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a los intentos de desestabilización en el país.
El canciller también recordó que el pueblo venezolano ya había derrotado a la oposición con el caso de Juan Guaidó, un «ridículo proyecto» que, según él, aún no se ha recuperado. «Ahora pulverizará el nuevo esperpento, quien tiene un historial de asesinatos y violaciones de derechos humanos bajo encargo de sus mentores estadounidenses», concluyó Gil, reafirmando la resistencia del pueblo venezolano ante la presión externa.