El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó 50 millones de dólares para socavar el sistema electoral venezolano tras las elecciones del 28 de julio.
Durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Moncada detalló que el presupuesto de la USAID estaba dividido en varias secciones, destacando la creación de un sistema para usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una campaña destinada a generar una guerra mediática, entre otras acciones. «Todo lo pagó el Gobierno de Estados Unidos; es un asalto contra las instituciones venezolanas como el CNE para obedecer a los agentes locales», afirmó Moncada.
El embajador también acusó que la matriz de este plan injerencista responde únicamente a los intereses de Washington. «Pareciera que fue algo local, pero todo fue parte de una estrategia por parte de EEUU», enfatizó. Moncada comparó la situación en Venezuela con operaciones similares que se han llevado a cabo en países como Serbia, Georgia y Kirguistán, señalando que el país está siendo objeto de una operación psicológica orquestada por el Comando Sur.
El representante venezolano subrayó que en el ámbito militar, la guerra se libra en múltiples frentes, describiendo estas acciones como operaciones combinadas que buscan desestabilizar el sistema electoral y la gobernabilidad en Venezuela. La denuncia de Moncada resalta la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos en el contexto de las recientes elecciones y la situación política del país.
Con información de Con El Mazo Dando