Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron el 29 de agosto de 2024 y coincidieron en no reconocer la victoria electoral que reclama el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, tampoco lograron llegar a un acuerdo para reconocer el triunfo de la oposición.
Durante el consejo informal celebrado en Bruselas, el opositor Edmundo González intervino telemáticamente, presentando la situación actual en Venezuela y agradeciendo la invitación de los Veintisiete. Al finalizar el encuentro, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declaró que el bloque no reconoce la «legitimidad democrática» de la reelección de Maduro, afirmando que «seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados».
A solicitud de España, los ministros discutieron la posibilidad de imponer sanciones al «régimen» venezolano, aunque no se llegó a un acuerdo. Fuentes diplomáticas españolas subrayaron la «gran preocupación» por el deterioro del clima político y la falta de transparencia democrática en el país.
Borrell también mencionó que la UE ya tiene sancionadas a 55 personalidades políticas de Venezuela, incluyendo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al ministro del Interior Diosdado Cabello. «Más sanciones personales implicarían ir directamente a los máximos responsables políticos, y ya solo quedan dos o tres que no están sancionados», añadió.
El alto representante europeo concluyó que los Estados miembros han decidido observar cómo se desarrollan los acontecimientos tras las manifestaciones recientes y cómo el Gobierno busca alguna forma de negociación.