Las fallas eléctricas se han convertido en una nota común este 2019, a lo largo del cual no solo Venezuela ha sido la única apagada, aunque sí la de mayor tiempo.
Este domingo el suministro eléctrico en Tenerife, España, ha comenzado a restablecerse tras el apagón sufrido durante la jornada.
Unos 40.000 clientes disponen ya de fluido eléctrico y la compañía Endesea continúa las labores para restablecerlo por completo, aunque se desconoce cuándo será posible.
Los planes de contingencia, por cuanto hay un histórico de eventos que han permitido diseñarlos, permitió el funcionamiento de toda la red pública.
Otros apagones de 2019
- No es la primera vez que, en un mismo año, sucedan numerosos apagones a lo largo y ancho del planeta. Entre el 14 de agosto y el 7 de noviembre de 2003 también se registraron varios. México, Reino Unido, Chile, Dinamarca, Canadá, bajaron sus switches.
- En enero un apagón dejó sin suministro energético a gran parte de Panamá, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas. Es la segunda vez en el año y una más de varias que registra elsistema de interconexión centroamericano. En 2003, El Salvador también se ha vio afectado.
- En junio Argentina y Uruguay amanecieron sin energía eléctrica a causa de una falla en el sistema de interconexión que, según los medios locales, repercutió también en el sur de Brasil y algunas áreas de Chile y Paraguay.
- En julio unas 72.000 personas quedaron a oscuras durante cuatro horas en Nueva York, debido a un incendio en un transformador. La gran manzana se hundió en la oscuridad y muchos recordaron los antecedentes de 1977 y 2003.
Y la historia recuerda a…
- Otros mega apagones famosos, ocurridos tanto en el ‘primer mundo’ como en los países en vías de desarrollo. En todo el planeta, todos somos vulnerables.
- El apagón más grande de la historia se registró en India en 2012, donde fueron afectadas 700 millones de personas.
- En 2015, un ciberataque, inédito en el mundo, provocó una importante apagón en el oeste de Ucrania, durante varias horas
- El 4 de noviembre de 2006 una avería en la red alemana sumió en la oscuridad a gran parte de Europa del oeste: 10 millones de personas se vieron afectadas
- El apagón más largo de la historia ocurrió en Auckland (Nueva Zelanda). Parte de la ciudad estuvo sin electricidad durante 66 días.
Se prevé que para el año 2030, la demanda de energía eléctrica -solo en América Latina- aumente un 70%. Esto significa, que durante este periodo, se necesitaran más de 140 gigavatios de nueva capacidad eléctrica. ¿Está preparado el continente para esto?
Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, AIE)