Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 30% de la población mundial padece enfermedades cardiovasculares (ECV), que es la principal causa de muertes año tras año. Es por eso que cada 29 de septiembre la Federación Mundial del Corazón celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares.
En 2020 el lema es: “creando un ambiente sano para tu corazón”, mediante el cual se promociona hábitos de vida saludables.
Este año, particular por la presencia del SARS-CoV-2, causante de la covid-19 la cual ha ocasionado al menos 900 mil muertos en seis meses, es difícil pensar que la cifra sea muy inferior al promedio anual de fallecidos por ECV, que llega a 17 millones en el mundo.
En tal sentido, se recomiendan a las personas hipertensas a mantener su tratamiento con orientación médica, mientras que para los no hipertensos hacer actividad física, explica la doctora Susana Gómez, médico internista de Laboratorios Farma, a propósito de la actual pandemia.
Además sugiere control de tensión arterial y frecuencia cardiaca “una vez a la semana o una vez cada 15 días».
Riesgo del covid-19 en los hipertensos
Según la OMS todavía está en el proceso de entender cómo afecta del todo el covid-19 a las personas, pero indica que en algunos pacientes puede tener más consecuencias como el caso de los ancianos y personas con enfermedades cardiacas, pulmonares, cáncer y diabetes.
Gómez explica que tanto en el covid-19 como las enfermedades cardiovasculares se aprecia un daño del endotelio(recubrimiento interno de las arterias)y al inflamarse a infarto, ACV, insuficiencia cardiaca y demás afectaciones cardiovasculares.
Dieta balanceada
“Una dieta balanceada o alimentación balanceada, puede disminuir el riesgo de enfermedad metabólica, diabetes e hipertensión, pero a esa receta hay que agregarle también actividad física y evitar vicios como el tabaco y uso excesivo de bebidas alcohólicas”, complementa la especialista.
De igual manera, recalca un factor de riesgo muy importante y es el hereditario, el cual no debe ser ignorado.:
Con datos de www.conectacomunicaciones.com
@auritarosacastillo
Fotos vía: elconfidencial.com / instituciones.sld.cu
[do_widget id=custom_html-8]