Presos del retén de Cabimas protestan por agua, comida y medicinas < El Informador Venezuela
Close

Presos del retén de Cabimas protestan por agua, comida y medicinas

“No hay fuga masiva, aquí estamos pacíficamente. Hay hambre, no quieren dejar pasar nada a los enfermos”, dice un preso del Retén de Cabimas, estado Zulia, en un vídeo insólito que circula en redes sociales donde se observa a parte de la comunidad penitenciaria en la calle, fuera del recinto carcelario.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, 150 detenidos realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones, la mañana de este 28 de septiembre, cuando se desarrollaban manifestaciones en varios estados del país.

La razón, para ellos, es que presuntamente los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que controlan el penal, no les han permitido que sus familiares les pasen comida, ni agua y medicamentos.

Los reos aprovechando que los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), responsable de la custodia externa del penal, abandonaron la garita, iniciaron la protesta con pancartas, algunos con tapabocas y otros sin camisa se apostaron en la avenida Andrés Bello del sector La Misión.

 “Antes de salir se acordó con los líderes de cada patio que no habría disparos. Una detonación y nos mataban a todos. Otra cosa, es que debíamos estar en grupo para evitar que los funcionarios dispararan creyendo que había fuga”, detalló uno de los reos manifestantes a la ONG.

“Supuestamente el teniente Marcano, dio la orden de no pasar comida, ni agua.. Aquí estamos pacíficamente”; dicen en las imágenes.

Y aunque parezca inexplicable, en el vídeo se aprecia a los reclusos en la calle, con la puerta del lugar abiertas y casas a sus alrededores. Se habían fugado pero decidido quedarse a exigir sus derechos.

También se observa a «piquetes» de la GNB, que aparentemente había cerrado las calles que conectan con el recinto para evitar fugas.

«Esto va en contra de los derechos que los privados de libertad tienen», agregó el preso.

Los guardias, según recordaron los privados de libertad, accedieron a la demanda. Habilitarían una carretilla para que todos los familiares depositaran ahí sus insumos y la dejarían en la entrada del penal, reseña OVL.

“Eso iba a generar que nos mataramos unos con otros. Aquí para que no se pierda la comida ni nada, el familiar debe acercarse al portón y que su preso vea qué entrega. Por eso no se aceptó”. Los enfermos también fueron trasladados para recibir atención médica, los sacaron en hombros.

Las restricciones en el retén iniciaron en marzo con el Covid19, pero se intensificaron a raíz de los últimos ataques con granadas en el municipio Cabimas.

Todas las explosiones se las adjudican a alias “Wilson”, líder del pabellón B, quien habría planificado el atentado contra una ferretería a comienzos de septiembre y por los que el CONAS instaló dos alcabalas, una en la avenida Andrés Bello y otra en la Pedro Lucas Urribarrí, empezó el patrullaje con drones y decidió restringir el ingreso de alimentos y agua, explica Una Ventana a la Libertad.


E. De Sousa

Foto: vía OVL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
SiteLock