«Not your habibti». O «No soy tu querida», traducido al español, es una de las frases que identifican la marca de la diseñadora palestino-estadounidense Yasmeen Mjalli, que asegura tener el objetivo de enviar un mensaje que cambie la vida del público femenino, desde su pequeña tienda de Ramala, en Cisjordania.
«Cuando una mujer se expone a tanto acoso en la calle, empieza a vestirse de forma protectora, se esconde tras su ropa»
Su marca BabyFist compuesta por sudaderas en tejidos lisos o bolsas de tela, dibujos de flores y siluetas de mujeres con hiyab y acompañadas con mensajes en árabe e inglés como «Cada rosa tiene su revolución» y «La voz de las mujeres mueve montañas», la joven de 22 años explica que lo que quiere es «devolver la confianza a las mujeres».
Siendo diplomada en historia del arte, empezó a escribir este tipo de frases en su propia ropa, en reacción a las situaciones a las que se enfrentó al llegar a Cisjordania tras haber crecido en Estados.
Mjalli reconoce que sus diseños no detendrán los acosos pero que quiere “recordar a todas ellas que forman parte de algo más grande y que no están solas».
Aseguró que un 10% de los ingresos por ventas se envían a una asociación local que ayuda a las mujeres y a diferentes proyectos locales, uno de los cuales consiste en que un médico y voluntarios asistan a escuelas para educar a las niñas sobre la menstruación, una cuestión aún tabú en esa región.
Francismar Loyo (@francismarloyo99)
Tomado de El Pais