Álvaro Camargo y Héctor Torcatez, miembros de la Plataforma Ambientalista del estado Lara, exigieron respuestas este martes sobre el motivo de la tala de un árbol (caoba) ubicado en la carrera 19 entre calles 23 y 24 de Barquisimeto, frente a la sede de la Gobernación del Estado Lara.
“Solo queremos que se expliquen los motivos, entendemos que las raíces tal vez afecten la infraestructuras de los edificios, pero existen formas técnicas de podar la raíz sin necesitad de cortar el árbol completo, además, que esto ocurra en frente de la gobernación del estado y no tener respuestas es un poco ilógico”, indicaron los ambientalistas.

El corte del gigante vegetal se produjo durante la tarde-noche del domingo 27 de octubre. La noticia rápidamente se difundió en las redes sociales, causando un estallido de comentarios negativos por parte de los usuarios. Algunos comentarios señalan de ‘negligentes’ y cómplices a funcionarios de la gobernación, aunque se desconoce si hubo permiso un permiso legal para su derribo.
Torcatez y Camargo también solicitaron conocer hacia donde se llevaron los restos del árbol, pues temen que sea usado comercialmente de forma ilegal. El precio de cada tabla de madera de Caoba ronda entre los 30.000 bs, y un árbol de las proporciones del talado podría producir más de 500.

Hasta ahora se desconoce quién está detrás del corte, sin embargo, vendedores de libros de la plaza Pedro León Torres, declararon a El Informador que en días anteriores una inquilina del edificio La Moneda comenzó a recolectar firmas para aprobar la tala del árbol, presumiendo que este causaba daños estructurales a su departamento.
Los miembros del movimiento ambientalista decidieron plantar un nuevo vegetal en la zona del caído, lo que ellos explican como una manera de reducir los daños causados. Para finalizar indicaron que el caso ya se encuentra en fiscalía, sin embargo no han conseguido mayor información.
Alberto Díaz Peluso
Fotos: Daniel Sosa y cortesía