Este martes docentes, vecinos, padres y representantes de los estudiantes del colegio Padre Machado, ubicado avenida Lara, entre calles 6 y 7, de Barquisimeto, fueron acusados de violar “derechos de niños, niñas y adolescentes” tras celebrar afuera del colegio la actividad cívica en la cual reconocieron la labor de los educadores, declaró MIleni Rangel, coordinadora de Pastoral de Asociación Venezolana de Educación Católica, (AVEC).
La acción se desarrolló a las 7:30 am. 8:15 am lapso durante el cual se entonaron los himnos nacional y del estado Lara y se hizo una oración. Allí también expresamos que “la educación católica está en emergencia, está en riesgo, es una realidad”. En lo que va de año escolar han renunciado 11 personas, la mayoría docentes, y es preocupante, dijo.
En ningún momento se trató de una protesta, no se cerró la vía. La actividad se celebró en los 69 centros afiliados a la AVEC en Lara a propósito de la celebración de sus 74 años.
Aproximadamente a las 8:30 am. el coordinador circuital de la Zona Educativa, Richard Chacón les notificó que cursa una denuncia al respecto ente el Tribunal de Menores. A media mañana llegó al sitio una comisión del El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y se reunió con directivos de colegio.
Llamó la atención de los padres, entre ellos Clara Armanie, “la eficiencia” de las autoridades para atender la denuncia “por utilizar a los niños en una supuesta protesta, que no es tal, mientras el derecho a la educación de sus hijos es vulnerado continuamente por las fallas de electricidad. “Nosotros simplemente tuvimos un gesto de gratitud y apoyo con los educadores. Los profesores se están yendo, en busca de oportunidades”.
MIleni Rangel, coordinadora de la pastoral, precisó que atiende una matrícula de 554 estudiantes y no se ha aplicado horario de contingencia, aun cuando también padecen los cortes del servicio eléctrico, pero siempre se apela a programas alternativos, dijo.
Aura Rosa Castillo
Foto: Daniel Sosa