El exbasquetero Hermis Peñaloza está agradecido por todo lo que le ha dado la Liga Profesional de Baloncesto, luego participar con Marinos de Oriente (ahora Anzoátegui), Trotamundos de Carabobo y Bravos de Lara.
Dijo que es increíble lo que ha ocurrido. “Ahora me remonto a muchos años. Salí de Trujillo y la LPB me abrió los brazos. A Dios gracias hoy digo que le debo mucho al baloncesto y a la LPB”, suscribió en su contacto con Germán Jaspe a través de @lpb_aldía.
Aclaró que la LPB ayudó a muchos jugadores que no pudieron ir a Estados Unidos, pero en cambio sí lograron desarrollarse en Venezuela, amparados en el calendario regular de su Liga.
Peñaloza llegó al baloncesto de la mano de uno de los grandes programas de desarrollo de jugadores. “Mis hermanos siempre fueron deportistas y evidentemente en Trujillo se juega mucho fútbol. Yo fui un chamo que hice muchos deportes. Yo tuve esa suerte. Luego me decanté por el baloncesto, después de un Campeonato Nacional que se hizo en Trujillo. El profesor Henry Paruta, iniciador del famoso TNT (Transición de Nuevos Talentos) de Marinos y él fue el quien tramitó las gestiones con mis padres, para que me trasladara a Anzoátegui”, declaró el jugador con 12 temporadas de experiencia en la LPB.
TRES TÍTULOS
Peñaloza logró el primero de sus tres títulos en su temporada inicial en el circuito profesional. “En 1991 todavía era Liga Especial de Baloncesto. Fue de mucho impacto para mí. Después de estar en las gradas en esa gran final de 1990 entre Bravos de Portuguesa y Marinos de Oriente. Fue muy duro porque yo apenas estaba saliendo de Trujillo. Era gente que yo veía por televisión. Soñaba con jugar allí. Fue un año maravilloso y de gran aprendizaje. Muchos hablan de los logros de ese equipo, pero nadie sabe cómo trabajaban todos esos caballos que estaban allí: Luis Sosa, Gabriel Estaba, Howard Gerdel, César Portillo, Charles Bradley, Anthony Mason. Eran unos animales trabajando”, indicó.
Se vio obligado a aprender. “En 1993 fue una final maravillosa con unos números muy buenos para mí. Ya con la experiencia de dos años, había asimilado lo que era la Liga. En una gran final contra Trotamundos de Carabobo, terminé precisamente en la acera del ‘Expreso Azul’, señaló.
En 1998 fue elegido Regreso del Año, primer jugador de Trotamundos en lograr la distinción. “Valencia, estado Carabobo, es la ciudad que me adoptó. Mis hijos nacieron allí. En 1999 alcanzamos ese gran campeonato con la ayuda de Alexander Nelcha y Allison García, quienes eran parte del Trotamundos soñado de aquellos años 80”, afirmó el tercer mejor jugador del equipo carabobeño en cestas de tres convertidas (603), detrás de All Smith y Diego Guevara.
Ahora se desempeña como técnico. “Es una transición que he estado cumpliendo”, precisó. “Empecé hace unos años. La carrera que pienso completar como entrenador arrancó con Marinos de Anzoátegui de la mano del coach Ronald Guillén. Estoy en el proceso como en el año 90. Subir escalones, treparme encima de los jugadores, comerme los libros de capacitación”, añadió Peñaloza que completó su trayectoria en la LPB con Bravos de Lara en 1995.
ACERCA DE LA LPB
La Liga Profesional de Baloncesto se realiza en Venezuela. Se disputa desde 1974. Fundada como Liga Especial, adoptó el nombre de Liga Profesional en la temporada de 1993.
Conforman el circuito las divisas Bucaneros de La Guaira, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Marinos de Anzoátegui, Panteras de Miranda, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.
Antonio José Seijas vía Germán Jaspe a través de @lpb_aldía