Familiares de los pacientes renales que se trasladan desde la población de Duaca, en el municipio Crespo a primeras horas del día, hasta las diferentes unidades de diálisis de Barquisimeto, exigen mayor respeto a la condición humana, a quienes les prestan el servicio de transporte para su regreso, debido a que en reiteradas oportunidades el mismo se retrasa y deben esperar hasta cuatro horas por la unidad, luego de haber cumplido con todo el tratamiento, justo cuando el cuerpo de estas personas queda bastante debilitado.
«Este sábado 29 de octubre se presentó nuevamente un retraso con las unidades de Transbarca. Los pacientes salieron desde Duaca a las 5:00 am para iniciar sus tratamientos dialíticos a las 6:30 am como está estipulado, sesiones que se cumplen hasta las 10:00 am, para dar un tiempo de espera hasta las 11:00, hora en que debe llegar la unidad de transporte, acuerdo que lleva dos años, pero la misma llegó a buscarlos a las 3:30 pm y muchos de estos pacientes se encontraban con tensión baja y con síntomas propios post diálisis», indicaron los familiares.
Ellos indican que el retraso es reiterado y no existe una respuesta inmediata para solventar la situación de sus familiares. «En oportunidades es por falta de combustible, aceite, cauchos, o cualquier desperfecto que se presente, pero es inhumano para los pacientes el tiempo de espera y la condición. No es la primera vez que ocurre. Para nosotros es difícil la situación económica de los pasajes y la atención de nuestros familiares, pero esperamos que nos den respuesta satisfactoria y no vuelvan a ocurrir estos retrasos», indican los representantes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto.
Para finalizar indicaron que los pacientes no sólo son atendidos en la Unidad Barquisimeto, también son trasladados los de la Unidad de la Clínica Razetti, El Ángel y Pastor Oropeza.