Durante su intervención en el segmento de alto nivel de COP16, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las medidas coercitivas de Washington contra Venezuela, a lo que aseveró que representan un bumerán que se les regresa.
«EE.UU., que fue quien ideó bloquear a Venezuela, fue víctima de su propio invento», expresó el presidente colombiano, quien agregó que esos mecanismos de presión son un «bumerán contra un pueblo para matarlo, que regresa al pueblo de quien lo lanzó».
En su intervención en la décima sexta edición de la Conferencia de las Partes, realizada en la ciudad colombiana de Cali, el Jefe de Estado ratificó su postura crítica sobre el uso de fósiles y su propuesta de una transición a energías limpias.
En su discurso también aseguró que los países más «riesgosos económicamente en el mundo» son los que más emiten dióxido de carbono (CO2) y no los que han contraído deudas con los grandes sistemas financieros, como comúnmente se conoce.
Petro también expuso la responsabilidad de los países ricos, grandes emisores de CO2, en la crisis climática y avizoró el inicio de «tiempos de extinción» y «tensiones y expresiones políticas distintas».
Al referirse a los «superricos», que están conformados por élites económicas, políticas, empresariales y comunicacionales, dijo: «Son ellos los que nos matan, los que no les importan ni los niños de Gaza, ni Latinoamérica, ni África. Después de que chuparon la vida con las emisiones de CO2».
Foto: Cortesía