Durante el taller «Presente y Futuro de la Economía Venezolana» dirigido a comunicadores sociales, el economista y profesor de la UCV, UCAB y Unimet Daniel Lahoud explicó este martes que, para acabar con la brecha cambiaria y por ende las consecuencias en la economía venezolana, se debe liberar el tipo de cambio.
Lahoud, quien es miembro de Comité Académico de Cedice, subrayó que con dicha medida desaparecería la incertidumbre con relación a la variación entre el tipo de cambio paralelo y el oficial, que acuerdo con Cedice se ubicó en septiembre en 18,42 %.
«Los Gobiernos en Venezuela nunca se han cansado de usar el BCV para financiar el gasto público, eso es igual a una olla de presión porque ingresas bolívares y las personas salen corriendo a comprar dólares y los que no pueden comprar dólares compran cosas con el temor de que se diluya ese dinero en bolívares».
El precio del dólar es una consecuencia de que el Gobierno emita gran cantidad de bolívares, al tiempo precisó que la base monetaria creció hasta octubre 222 %.
«Es por esto que el dólar se ha convertido en un refugio para los venezolanos, pero no es nuestra moneda sino una mercancía. Debo decir que la inflación en dólares no existe, lo que vemos es una variación de los precios en dólares; y esto se resuelve eliminando el control cambiario y dolarizando la economía».
En ese contexto, el experto en economía resaltó que es falso que Venezuela tendría que pedir permiso a la Reserva Federal de Estados Unidos para dolarizar su economía.
«Ni Panamá, ni Ecuador, ni El Salvador tienen permiso de la Reserva Federal y esto también podría ocurrir en Venezuela. Ecuador se dolarizó con los dólares que tenían los ecuatorianos en los bolsillos, como ha pasado acá de facto», argumentó. «No hace falta ningún permiso ni quitar las sanciones para estar dolarizados».
Respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas el 5 de noviembre, comentó que no importa quién gane, sino el impacto que los resultados electorales tendrán en la economía.
«Si la economía norteamericana se viene abajo, se vienen abajo los precios del petróleo y la economía venezolana se verá afectada».
Con información de Noticiero Digital
AC