El expresidente de Bolivia, Evo Morales quien se mantiene con asilo político en México luego de su renuncia como Jefe de Estado de la nación andina el pasado 10 de noviembre, después de 14 años ininterrumpidos en el poder, está siendo investigando por la Interpol.
La información acerca de la investigación la dio a conocer a través de una rueda de prensa el Fiscal William Alave: “A través de Interpol se activó esta notificación azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada”. La notificación fue hecha a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, informó RT.
La fiscalía exhortó a la cancillería boliviana a tramitar ante el Gobierno mexicano para que tome la declaración de Morales y dé explicaciones acerca de un audio filtrado en el que se le escucha conversando con un ciudadano, y en el que le pide cercar ciudades, cortárles el suministro de combustible y alimentos, como una medida de presión contra la presidenta interina Jeanine Añez.
Por su parte, la Interpol detalló en su portal web que las llamadas notificaciones azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”. Morales, es es acusado de terrorismo, asociación criminal, alzamiento armado y otros delitos relacionados con las manifestaciones.