Los mánager David Davalillo (Bravos de Margarita) y Wilfredo Romero (Navegantes del Magallanes) fueron suspendidos por dos juegos de parte de la LVBP el lunes 29 de noviembre, luego de ambos protestar de manera airada y reiterada decisiones arbitrales sobre la zona de strike, durante el partido entre sus equipos el pasado lunes 22 de noviembre en el Fórum de La Guaira de Macuto.
La Junta Directiva de la Liga se basó en el informe remitido por los árbitros y las pruebas audiovisuales de la transmisión televisiva del juego, que contiene variadas imágenes de los involucrados en el incidente. Se sopesó el escrito de la defensa de Davalillo, porque Romero no consignó el suyo relacionado al procedimiento disciplinario.
Las sanciones se aplican por acciones antideportivas de Davalillo y Romero en diferentes pasajes del encuentro. Por eso la Junta Directiva de LVBP decidió suspenderlos por violación a las disposiciones contenidas en el ordinal 2° (contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal del terreno) del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Los dos estrategas castigados pueden interponer el recurso de apelación, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, según lo previsto en el artículo 40 del Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
El jardinero Avisaíl García y Marlins de Miami tuvieron un acuerdo de 53 millones de dólares por cuatro años, que parece haberse producido el domingo 28 de noviembre, informó Jon Jeyman de MLB Network, aunque la organización todavía no ha oficializado la noticia. El anaquense de 30 años, del estado Anzoátegui, era agente libre y con su último club Cerveceros de Milwaukee tenía un salario de 12 millones de dólares hasta 2022.
Barry Jackson de The Miami Herald publicó una nota en la que hizo referencia sobre el interés que existía del lado de los Marlins por el venezolano, incluso el analista Mark Polishuk, de la web MLB Trade Rumors, adelantó que el equipo de Florida le ofrecería un convenio de 30 millones por tres años, pero más bien superó esa expectativa.
Avisaíl estaba enredado con los Cerveceros. El mánager Craig Counsell le aclaró que tendría pocas posibilidades de jugar, tras la adición de Jackie Bradley Jr., vía agencia libre, el regreso de Lorenzo Cain y también el hecho de tener en el entorno a Christian Yelich, lo que colocaba al oriental en una posición complicada o como cuarto jardinero en un grupo de superdotados.
Pero Avisaíl resolvió mejorar, que le permitió encabezar los outfielders del elenco espumoso con 135 juegos, 29 jonrones y 86 empujadas, los dos últimos registros personales en su carrera, además de exhibir una sólida línea ofensiva de .262/.330/.490, que incluyeron .820 de OPS y 177 de OPS+.
Ahora Avisaíl está satisfecho. “Me sentí con más energía en los juegos, no tuve exceso de cansancio, pude correr y mover mejor las piernas, pienso que fue una gran diferencia para mí y eso se pudo ver en el terreno”, lo que visualiza cuando tiene la oportunidad de llegar a un club que le debe abrir las puertas para hacer lo que quiera. Matt Kelly, reportero de MLB.com, informó que el venezolano está en su momento. Por eso varios clubes le han puesto el ojo, aunque Miami tiene la prioridad.
Foto: David Davalillo sancionado, al igual que Wilfredo Romero