La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a principios de octubre que estaba estudiando los datos de eficacia del Molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra la Covid-19, desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, y anticipó que «podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia».
Las pastillas, de acuerdo a una nota de EFE, podrían ser el primer tratamiento oral contra el virus, más sencillo de usar que otros intravenosos, y uno de los primeros pensados para casos leves de la enfermedad, es decir, los que no requieren en principio hospitalización.
La farmacéutica aseguró que su pastilla reduce al rededor del 50 % del riesgo de hospitalización o muerte.
Para el domingo 28 de noviembre, Nicolás Maduro anunció en cadena de radio y televisión su llegada al país.
«Hemos traído una pastilla para el tratamiento contra la Covid-19, la Monulpiravir, que corta gran parte del efecto del virus» dijo en la alocución sin agregar más detalles.
Lo que se sabe sobre la pastilla:
Médicos Sin Fronteras (MSF)
MSF señaló en octubre que el nuevo fármaco puede ser un gran avance, especialmente en países en desarrollo donde la vacunación aún es baja, pero pidió para ello que Merck y otras firmas se aseguren de que este tipo de tratamiento esté disponible a un precio asequible en todo el mundo.
Uso en Reino Unido
Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron a principios de noviembre el uso de la primera pastilla antiviral Molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
Licencia de comercialización
Dos semanas después, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar la solicitud de licencia de comercialización en la Unión Europea (UE) presentada por los desarrolladores de Lagevrio (Molnupiravir).
El regulador europeo indicó que “evaluaría los beneficios y riesgos” de Lagevrio en un plazo reducido y podría emitir una opinión sobre la licencia en unas semanas si los datos presentados por las farmacéuticas son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, la seguridad y la calidad del fármaco.
Tratamiento
Lagevrio, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics, reduce la capacidad del coronavirus de multiplicarse en el cuerpo, según los estudios.
El medicamento, disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante cinco días, por adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que sean pacientes de riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.
Efectividad
La empresa Merck rebajó el 26-N la efectividad de su fármaco oral en pacientes adultos, que antes aseguró que era del 50 % y ahora indica que es únicamente del 30 %.
Mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aún estudia su aprobación./AB