En los últimos días vienen creciendo las denuncias por la tala de numerosos árboles en distintas zonas de Caracas, así como las podas severas y el reemplazo de algunos de estos ejemplares por palmas datileras, en algunas arterias viales de la capital.
Todo este panorama enciende las alarmas de los miles de transeúntes y activistas, quienes denuncian que las autoridades no solo se hacen de la vista gorda, sino que lo están promoviendo y exigen el cese de la deforestación que atenta contra el ecosistema de una ciudad conocida por el clima y su verdor, ciudad que en este aspecto siempre fue ejemplo en Venezuela.
El verdor característico de Caracas ha perdido intensidad ante el vacío que dejaron muchos árboles que fueron arrancados o mutilados, tras una ola de tala indiscriminada y podas severas ocurridas desde hace tiempo y maximizada en los últimos meses.
Las justificaciones van desde el presunto riesgo que algunos ejemplares representan para personas e infraestructuras hasta el vandalismo y la inconsciencia ciudadana, lo que da como resultado una ciudad ecológicamente agredida y desamparada.
No se ha podido descifrar cuántos árboles han sido talados en Caracas pero crecen las interrogantes ante esta actividad, preguntas concretas cómo: ¿Quién está detrás de la tala de árboles en Caracas? ¿Por qué el Ministerio de Ecosocialismo no tiene detalles de estas talas?
Recientemente se conoció de un caso en Carabobo, donde un sujeto fue denunciado por talar un Araguaney, ante lo cual el fiscal general, Tarek William Saab, actúo e informó a través de sus redes sociales que imputaron en el despacho de la Fiscalía 2 de Carabobo a Julio Flores Padrón por el delito de modificación o destrucción de bienes protegidos, estipulado en el artículo 41 de la Ley Penal del Ambiente.
Saab detalló que el Ministerio Público (MP) solicitará en audiencia preliminar la siembra de 50 Araguaney en el sector afectado, al igual que presentaciones periódicas y asistencia a charlas en el Ministerio de Ecosocialismo.
Los diferentes cuerpos de activistas ecológicos en Venezuela salen nuevamente a defender y luchar por un país más verde y vivible, teniendo como principal misión proteger la flora y la fauna de la nación.
Fotos: Archivo/ Cortesía