La jefa de la Zona Educativa del Distrito Capital, Graciela Rapisarda, dijo que con la resolución 029/2022 del ministerio de educación se “viene a normalizar algo que por la vía del hecho viene sucediendo”.
Esto con relación a la reciente decisión de ministerio, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.505, que establece que los horarios de clases en las escuelas y liceos, tanto públicos como privados, tendrán una duración de cinco horas académicas en ambos turnos.
Rapisarda dijo que en distintas instituciones de Caracas y otros estados del país ya se habían adecuado las horas académicas.
Explicó en declaraciones a Últimas Noticias que esto es debido a la alta demanda de estudiantes por la migración de alumnos de planteles privados a públicos, así como el incremento de la población, además de los horarios especiales establecidos durante la pandemia.
Detalló que las instituciones de educación primaria tendrán un horario de 7:00 de la mañana a 12 del mediodía , mientras que en la tarde será de 1 a 6, según las características geográficas y realidades de cada territorio.
Entretanto, el artículo 2 de la resolución señala que en el nivel de educación media los horarios de clases responden a los planes de estudios y se organizan en bloques de 80 minutos, respetando la jornada de cinco horas académicas, las clases de lunes a viernes y sin día libre.
Rapisarda explicó que en los liceos habrá clases de 7:00 am a 12:40 pm y de 1 a 6 de la tarde y la educación técnica tendrá más horas, de acuerdo a las jornadas de trabajos prácticos.
Por otro lado, destacó que “el horario no cambia el planteamiento filosófico de la educación bolivariana, sus principios están intactos y la atención integral, su protección social y la alimentación con el PAE continúa igual”.