La jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió a la Unión Europea negociar con Estados Unidos (EE.UU.) la compra de algunos productos para evitar una guerra comercial, en virtud de la política arancelaria anunciada por el presidente electo Donald Trump.
La directora del Banco Central Europeo (BCE) dijo, en su primera entrevista desde que Trump ganó su segundo mandato presidencial, que lo que la Unión Europea necesita hacer es “no tomar represalias, sino negociar” con un presidente electo que ya amenazó con un arancel general de hasta el 20 por ciento sobre todas las importaciones estadunidenses que no sean chinas.
En una entrevista para el medio británico Financial Times, la presidenta del BCE opinó que «una guerra comercial en general» puede desencadenar una escalada negativa en la economía mundial. «Esto no puede beneficiar a nadie, ni a EE.UU. ni a Europa ni a nadie. Esto induciría una reducción global del PIB», sostuvo.
La victoria de Trump generó preocupación entre los gobiernos nacionales y los funcionarios en Bruselas, que temen que los aranceles eliminen el gran superávit comercial que tiene la Unión Europea con EU y que los gravámenes estimulen a los fabricantes de la región a trasladar la producción allí.
Lagarde dijo que Europa debería abordar un segundo mandato de Trump con una “estrategia de chequera” en la que se ofrezca “comprar ciertas cosas de Estados Unidos”, como gas natural licuado y equipo de defensa.
Antes de las elecciones, Trump arremetió contra el bloque europeo por no comprar suficientes exportaciones estadounidenses y alterar la balanza comercial, diciendo que en términos de comercio son «casi tan malos como China«, y prometió aprobar la Ley de Comercio Recíproco para imponer derechos de aduana a otros países. «Se llama ojo por ojo y todo esto se acabará», afirmó.