«La riqueza carbonera no se gastó en universidades, ni centros de salud, ni fondos soberanos, pero nos pasó lo mismo que Venezuela que se gastó su riqueza petrolera, nosotros hicimos lo mismo y no produjimos una transformación económica real, pero es momento de cambiar el paradigma», afirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Las declaraciones fueron dadas el 27-Nov, durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena.
Agregó que Colombia está saliendo de un modelo implantado hace 50 años, y se está demostrando con el aporte del agro a la economía, teniendo en cuenta que el aporte no está atado a las tarifas internacionales, por lo que se dejará de depender de “momentos”, y todo se centrará en la productividad.
“Hay una industria no ligada al petróleo y al carbón que está creciendo en términos del PIB. Esto está impulsado por la agricultura, y allí lo que crece más es el café, y el otro gran sector, que es una renta del exterior hacia Colombia, es el turismo extranjero, que creció 9,6%, otra tasa china de crecimiento”, expresó, reseña La Razón.
También señaló que los anteriores gobiernos despilfarraron los fondos en proyectos y obras que no generaron un real capital social.
Petro dijo que, tras el fin de la pandemia, se evidenció una caída del modelo extractivista, y aseguró que la industria de los hidrocarburos no se va a recuperar, y tampoco se le incitará para que se recupere desde el Gobierno. S