Jesús Alí Oviedo.- Por espacio de ocho años consecutivos y con el fin de realzar la tradición religiosa de una colectividad afianzada en su fe, por la imagen del Divino Niño Zaragoceño, los habitantes de la población de La Miel en el municipio Simón Planas, vistieron con tradicionales atuendos de llamativos cascabeles y máscaras de cariticos, para de este modo pedir por la salud y mejores tiempos de unión para el país.
Desde tempranas horas de la madrugada del pasado viernes 28 de diciembre, fecha en que se conmemora el día de los Santos Inocentes, la casa de la familia Colmenarez – Canelón, serviría para el ritual inicial de la procesión de los Santos Inocentes, quienes participaban en esta tradición, vestidos de Zaragozos o ángeles se reunieron en la principal arteria vial de la mencionada población, y así, visitar los hogares de promeseros del sector Pueblo Abajo antes de llegar hasta la iglesia María Auxiliadora.
En este recinto religioso les esperaba el sacerdote Alfredo Suárez, al entrar los Zaragozos, grupos de música tradicional entonaron ¡Ay Zaragoza¡, acompañados de la representación de autoridades civiles y militares de entes gubernamentales, quienes días antes prestaron la colaboración a la cofradía del Santo Niño Divino.
Durante la homilía, el sacerdote pidió alimento espiritual para los creyentes en esta manifestación que al son de cantos y ruegos religiosos, demandó por la salud, que a su vez se traduce como un gesto de alegría.
Los organizadores agradecieron el apoyo brindado no solo por los cuerpos de seguridad, gobierno municipal y regional, además de comerciantes y extendieron la invitación a que cada año está costumbre esté abierta para quienes deseen visitarla.
Con información de José Luis Sotillo
Es muy grato saber que hacen revivir nuestras tradiciones, nuestra cultura. …… necesitamos tanto en estos momentos mostrarle a ésta nueva generación lo que realmente somos …..
conmemoración de los santos inocentes en la miel
#SantosInocentesLaMiel2018