Reinaldo Gómez.- Si continúa agudizándose la hiperinflación que azota a Venezuela desde 2015, en esa misma medida, seguirá incrementándose el precio del pan, tanto del dulce como del salado
La anterior aseveración provino del señor Silvino Vásquez, propietario de la panadería “Tentación Gourmet”, de esta ciudad, con más de 30 años en el ramo panadero, y, además, fundador y ex directivo de la Asociación de Panaderos del Estado Lara.
«Nosotros –expresó el declarante— somos los primeros en lamentar aquellas situaciones en que nos vemos en la necesidad de incrementar los precios del pan, pero es que, insisto, la descontrolada hiperinflación no nos deja otra alternativa», aseguró.
También resaltó que el sector panadero siente en estos momentos una alta preocupación “por cuanto no teneos claro de qué manera vamos a enfrentar, para el año 2.019, el sostenimiento de nuestras empresas, debido a que no tenemos garantías de parte del Estado acerca del suministro de la materia prima necesaria para el buen funcionamiento de nuestras empresas”.
Al respecto, destacó que “estamos en estos momentos padeciendo por el gas, por la levadura, entre otros, aparte de que la harina de trigo la recibimos en poca cantidad, y con intervalos de tiempo muchas veces prolongados”.
A todo ello, hay que agregar otros aspectos tales como alquiler de locales, costos operativos, pago de personal y de servicios públicos, entre otros.
Finalmente, respondiendo a una pregunta, dijo que el porcentaje del incremento que el precio del pan pudiera experimentar va a depender mucho del monto del crecimiento inflacionario, “por cuanto una cosa va muy aparejada a la otra”.