El Barsa naufragó en su último juego del año ante la mirada desde las gradas del astro argentino Lionel Messi.
Los azulgranas vieron rota una racha de 12 años de ganar en su último duelo del año al firmar el martes un empate 1-1 ante el Eibar en el Camp Nou.
“Kike” García le robó el esférico al uruguayo Ronald Araújo y se enfiló al área para batir con un zurdazo al alemán Marc-André ter Stegen a los 57 minutos y poner arriba a los visitantes.
El francés Ousmane Dembélé emparejó con un remate rasante y cruzado, luego de recibir el pase a su llegada al área a los 67.
La cuarta igualada del curso deja a los azulgranas en la 6ta posición con 25 unidades, a siete de los líderes Atlético de Madrid y Real Madrid; en el caso de los colchoneros con dos duelos menos.
Eibar sacó puntos por primera vez en su historia de visita ante el Barsa; llegó a 16 unidades para ubicarse en la 14ta posición.
“No vi que estaba tan cerca el delantero. Perder esas pelotas ahí son muy peligrosas. Asumo la responsabilidad”, dijo Araújo. “Arriesgamos bastante, es nuestro estilo. Hay que tener confianza y levantarse”.
El mal momento azulgrana acabó con su racha de 12 temporadas en las que había cerrado el año con una victoria. La última ocasión que no lo había hecho fue a finales de 2007, cuando perdió 1-0 ante el Real Madrid.
El Barcelona volvió a ser víctima de sus errores y no tuvo en el campo al estelar Messi, quien no vio acción en el duelo por la 16ta jornada debido a una molestia en el tobillo derecho.
Araújo falló en el control de un pase retrasado del bosnio Miralem Pjanic y “Kike” le quitó el esférico para marcar el tanto con el que el Barsa se vio abajo en el marcador por novena ocasión en el curso.
Dembélé volvió a tener acción luego de perderse cuatro jornadas por una molestia; empató al rematar cruzado un pase rasante que dio el hispano-dominicano Júnior Firpo.
En el primer tiempo, el ariete danés Martin Braithwaite echó por la borda la opción de tomar la ventaja al fallar un penal a los ocho minutos.
Poco después la mala fortuna estuvo de nueva cuenta del lado de Braithwaite en una descolgada en la que recibió un pase al centro a su llegada al área, en la que mandó el esférico a las redes, pero la acción fue invalidada por el videoarbitraje (VAR) al mostrarse que estaba en posición adelantada a los 25.
El portugués Francisco Trincão tuvo la oportunidad de cambiar el destino del Barsa cuando recibió un pase de Dembélé y se quitó rivales en el área antes de sacar un disparo cruzado que pasó a un lado del poste en la reposición.