Según los datos aportados este 29-Dic por el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, durante este año, en Venezuela ocurrieron «11.891 muertes violentas. Una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes«.
Esta cifra implica una disminución con respecto a los datos publicados por la ONG en 2019, cuando hubo 16.506 muertes por causas violentas, arrojando una cifra de 60,3 por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con Briceño, el 2020 estuvo azotado por dos epidemias, la Covid-19 y la violencia. «La violencia resultó 11 veces más letal que el coronavirus«, indicó al presentar las cifras.
«Violencia policial»
El director denuncia que también hay una «epidemia de violencia policial», debido a que desde el 2016 hubo un aumento sostenido de la letalidad policial, según lo indicó. «cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier otro tipo«, agregó.
Los datos recolectados desde el 2016 hasta ahora, indican que «por cada cien homicidios hubo 28 personas que fallecieron en actuaciones policiales que calificaron como muertes por haber resistido a la autoridad«.
En 2020, por primera vez hubo más muertos a manos de policías que por los delincuentes: 101 casos provocados por los agentes, por cada 100 homicidios delincuenciales.
Disminución en las muertes por armas de fuego
Agregó que «el 91% de las víctimas fueron hombres, 68% tenían entre 18 y 40 años de edad y 99% tenían como nacionalidad la venezolana. Se incrementó el uso de armas blancas y disminuyeron las muertes por armas de fuego«.
De las 4.231 «víctimas de la letalidad policial«, 82 tenía entre 12 y 17 años, así como tres niños menores de 11 años que «supuestamente murieron por haber resistido a la autoridad«.
Indicó que la mitad de los muertos «cayeron en acciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)«.
Porcentaje por cuerpos de seguridad
En el caso de la PNB, el 82 % de las víctimas las ocasionó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo cuya disolución ha pedido la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El 12 % de los casos, fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un cuerpo policial adscrito a las Fuerzas Armadas, y en el 20 % a los grupos de policía de cada estado.
Distrito Capital y Miranda, entre los más violentos
En relación con las regiones donde se produjeron mayor número de muertes violentas dijo: «Las cinco entidades más violentos este 2020 fueron Miranda, Bolívar, Sucre, Aragua y Distrito Capital«.
De acuerdo con el informe, «la destrucción de la actividad económica y la dolarización ha llevado a la delincuencia hacia aquellos nichos que logran sobrevivir. Hay estados en los que existe una cooperación entre las bandas armadas y los organismos del Estado».
Por su parte, la coordinadora nacional del OVV, Gloria Perdomo, agregó que «se han incrementado notoriamente las situaciones de conflicto familiar y que se manifiestan en delitos de trato cruel y maltrato contra niños, niñas y adolescentes. El Estado abandonó sus obligaciones«.
Con información de Panorama
Foto: Referencial @angelzamb11
0 Comments