La noche de este jueves 28-Dic, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), informó que la zona costera del estado Carabobo, afectada por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito (REP), ha sido saneada en un 80 %.
La estatal, explicó que el desbordamiento se generó por las fuertes precipitaciones la madrugada del 26-Dic, lo que originó un rebose del fluido contenido en las lagunas hacia el canal pluvial del lado este.
“Es importante aclarar que no es un crudo pesado, sino un vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino costero”, indicó Pdvsa a través de la red social X.
El organismo indicó que, “inmediatamente” fue activando el Plan regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos, donde participó el ministerio de Ecosocialismo, entre otras instituciones, conjuntamente con la comunidad de El Palito.
“Cabe destacar que no existe en este momento ninguna fuente activa de derrame, no existe ruptura de tubería o sistema. Además, se están tomando medidas preventivas para evitar esta situación en caso de nuevas precipitaciones”, señaló.
En ese sentido, Pdvsa hizo un llamado a la calma, “ya que esta situación está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes”.