Irfaan Ali, presidente de Guyana, afirmó este viernes 29 de diciembre que la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas «no representa una amenaza para nadie».
En un breve comunicado difundido por medios de sus redes sociales, dijo que están plenamente comprometidos con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos y con todos los países de nuestra región».
En ese sentido, también dijo que «ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana», subrayó.
El mandatario concluyó el mensaje enviando sus «mejores deseos» al pueblo de Venezuela. «A nuestros vecinos», agregó.
Sin embargo, la administración de Maduro considera la presencia del patrullero británico una «amenaza directa a la paz», y ordenó el inicio de maniobras defensivas en la fachada atlántica del país.
Maduro también denunció que esta situación es una «ruptura» de los acuerdos que suscribió con su par guyanés el pasado 14 de diciembre, cuando pactaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que dispararan la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.
Además, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que su país dará una respuesta «oportuna y legítima» al «comportamiento amenazante» del Reino Unido, que pidió por su parte a Venezuela cesar «acciones injustificadas» contra Guyana.
Foto: referencial