(AP) — Irán ejecutó el viernes a cuatro personas y condenó a varias más a prisión por supuestos vínculos con el servicio de seguridad israelí Mossad, según reportaron medios locales.
Mizan, la web noticiosa afiliada al poder judicial irnaí, dijo que tres hombres y una mujer fueron ejecutados el viernes en la mañana. Identificó a los hombres como Vafa Hanareh, Aram Omari y Rahman Parhazo, y a la mujer como Nasim Namazi. La información no aclaró cómo se llevaron a cabo las ejecuciones, pero Irán suele emplear la horca.
Los cuatro fueron acusados de secuestrar a varios efectivos de las fuerzas de seguridad de la República Islámica para obtener información de inteligencia, agregó Mizan. Además, estaban acusados de prender fuego a autos y departamentos de algunos de los agentes de la inteligencia iraní.
De acuerdo con el reporte, varias personas más — que colaboraban con el mismo grupo — fueron sentenciadas a 10 años de cárcel, pero no dio más detalles.
Las ejecuciones y condenas se produjeron menos de una semana después de que un supuesto ataque aéreo israelí mató a un general iraní de alto rango en Siria.
Desde hace años, Irán e Israel se acusan mutuamente de espionaje y de librar una guerra encubierta.
En noviembre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que Irán estaba llevando a cabo ejecuciones “a un ritmo alarmante”, tras aplicarla en al menos 419 personas en los siete primeros meses del año.