La Policía colombiana desarticuló una red criminal que se dedicaba a falsificar pesos colombianos y dólares y operaba en Cúcuta, en el Norte de Santander.
Según autoridades policiales, fueron aprehendidos cinco personas identificados como Alirio Castañeda, alias “El Ángel”; Leonardo Duarte, alias “Arturito”; José Monroy Jaimes; Daniel Rodríguez, alias “Taison” y Félix González Joves, alias “El Tío”.
Los detenidos tienen experiencia en la fabricación y el tráfico de la moneda nacional y extranjera, de acuerdo con la investigación policial.
Ello, les permitía producir grandes cantidades de dinero extranjero falso para luego venderlo a un precio inferior al valor del auténtico a traficantes colombianos y venezolanos.
Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.
El operativo de captura estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Incautan billetes venezolanos
En total, se realizaron cinco allanamientos y registros, para recolectar las evidencias físicas. En tal sentido, las autoridades incautaron de 34.000 dólares americanos falsos, y poco más de 39 millones de pesos. La cifra en moneda colombiana se dividía en billetes de 100 mil y 50 mil, con acabados similares a los originales.
Se informó además, que la investigación se extendió durante 18 meses. También capturaron a otros dos personas que eran parte de la organización criminal y se desmanteló una fábrica de papel de espuria.
Por otro lado, colectaron 494.000 dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, y 517.000 bolívares venezolanos auténticos.
Respecto a las más recientes capturas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Por consiguiente, un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Fuente: 2001 / Portafolio.