El gobierno chino, a través del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang manifestó su rechazo a las medidas «unilaterales» aplicadas por EEUU a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
En declaraciones a la AFP, dijo que las sanciones «llevarán a un deterioro en la vida de la gente y que aquellos que las impusieron deberían ser considerados responsables de estas graves consecuencias».
Añadió que la experiencia histórica demuestra que las «injerencias externas solo complicarán la situación y no ayudarán a resolver problemas prácticos».
En otro orden de ideas, Geng defendió sus vínculos con Rusia asegurando que están en su mejor momento de la historia.
Tal posición ha sido manifestada también por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien ha destacado esta semana que Rusia y China son importantes socios comerciales de Venezuela.
A ambos países -indicó- no les interesa conspirar contra terceros y sí trabajan de conjunto con la comunidad internacional por salvaguardar la paz y la seguridad del planeta, a lo cual Washington debería sumarse, dijo el portavoz de la Cancillería china.
Lamentó que la nación norteamericana vea amenazas en todas partes y bajo ese pretexto quiera generar la incertidumbre en otros territorios.
El funcionario respondió así a las críticas de director estadounidense de Inteligencia Nacional, Dan Coats, sobre la cooperación chino-rusa, la cual consideró un desafío para Washington.