Cada año y particularmente en las últimas cinco temporadas queda en evidencia el crecimiento y la regularidad de la fanaticada de los Cardenales de Lara, quienes han dejado constancia en las mediciones realizadas de las entradas vendidas y asistentes por cada juego, donde el estadio Don Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto presenta el mayor porcentaje de todos los cosos del país que gozan de un equipo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Cardenales de Lara ha sido finalista en las cuatro últimas temporadas, logrando el campeonato en la 2018-2019 ante los Leones del Caracas y en la recién culminada 2019-2020 contra Caribes de Anzoátegui. Justamente en esta campaña donde se alza el bicampeonato, en el nido cardenal se disputaron nueve compromisos en la postemporada, donde se contabilizaron un total de 103.892 fanáticos o asistentes en la suma de estos partidos, dejando un promedio de 11.543 por juego. Entre los juegos seis y siete de la gran final en el DAHG entraron casi 35.000 personas, un plus para la motivación de los peloteros.
Las Águilas del Zulia en seis encuentros disputados entraron al Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo 54.235 personas, a razón de 9.039 por juego, le siguen Tiburones de La Guaira en cinco juegos 29.763 para 5.952 por juego en el Estadio Universitario, Caribes de Anzoátegui con 49.550 en nueve choques para promediar 5.505, Navegantes del Magallanes 13.450 en tres juegos en el ‘José Bernardo Pérez’ de Valencia con 4.483 y finalmente los Leones del Caracas 11.373 fanáticos en tres partidos en el estadio de Los Chaguaramos para promedio de 3.791 presentes en cada encuentro.
Barquisimeto y Maracaibo son las ciudades donde la fanaticada no solamente ha crecido, sino que han sido los seguidores más consecuentes con sus divisas en las últimas campañas. En el caso de Lara también es notorio el crecimiento de sus seguidores en otros parques del país.
Julio Urdaneta
Fotos: Ángel Zambrano